Cómo cuidar a un robot de cocina

¿Cómo se limpia un robot de cocina?

Después de pasarlo bien cocinando viene una tarea menos divertida, pero imprescindible; llega la hora de fregar los cacharros. Lógicamente las partes que tocan la comida se tienen que limpiar y desinfectar con detergente, como es habitual con el menaje de cocina, mientras que la parte mecánica y eléctrica no debe meterse en el agua. Esto es lo normal en otros electrodomésticos como las batidoras y las arroceras.

Afortunadamente, además de ser fáciles de manejar, los robots de cocina son también fáciles de limpiar. Generalmente las tapas, paletas, vaporeras, etc. son fácilmente limpiables a mano o mejor aún con el lavavajillas. Así que básicamente lo que hay que hacer es retirar los restos gruesos de comida y meter todo eso al lavavajillas.

La parte a la que hay que prestar más atención es a la jarra y sus cuchillas. Su limpieza depende de la marca que tengamos. En algunos modelos las cuchillas se pueden meter en el lavavajillas, pero en otros hay que separarlas y limpiarlas a mano con un cepillo.

Lo más recomendable es lavar los accesorios después de utilizarlos, para evitar que se sequen los restos de comida y dejen olores o manchas o residuos incrustados que sean difíciles de separar. Esto es una recomendación común para todo tipo de menaje de cocina. Si después de preparar la comida hay que ir a comer rápidamente, se puede dejar la jarra llena de agua y otros accesorios sumergidos, para facilitar su posterior limpieza. En muchos modelos, la jarra no se puede sumergir en agua debido a sus mecanismos.

mambo-7090-cecotec

mambo-7090-cecotec

Para limpiar la jarra, algunos usan el truco de poner agua en la jarra con unas gotas de detergente y programar el robot a baja temperatura y baja velocidad, o incluso dando un golpe de turbo, durante unos segundos. Una vez aclarada, debería quedar limpia y lista para su uso.

La caja del motor del robot, el cuadro de control y la pantalla se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo enjabonado. El modelo Mycook Touch incorpora un paño para esta tarea. Lógicamente hay que evitar que entre agua por la rejilla de ventilación.

Recuerda que las pantallas de los aparatos electrónicos no se deben limpiar con limpiacristales, alcohol ni sustancias abrasivas.

Algunas tapas (modelos Mycook) tienen una goma que se puede retirar para una limpieza en profundidad. Cuando se recoloque debe estar en la posición correcta para que la tapa cierre bien.

Mycook-tapa

¿Cómo se limpian la jarra y las cuchillas?

Como te dije antes la limpieza de la jarra y sus cuchillas depende de la marca de nuestro robot.

Veamos el caso de Mycook. Las cuchillas extraíbles de Mycook solo están diseñadas para resistir la entrada de líquidos por la parte superior, por lo que no es recomendable mojarlas por la parte inferior o sumergirlas. En caso contrario podría entrar agua en los mecanismos internos y podrían estropearse o deteriorarse más rápidamente. El fabricante aconseja la utilización de un cepillo y limpiarlas cuidadosamente. Todos los componentes y accesorios de Mycook pueden lavarse en el lavavajillas, excepto las cuchillas.

Para limpiar las cuchillas de Mycook debes colocarlas bajo el grifo siempre en posición vertical, es decir, con las cuchillas arriba y proceder a eliminar la suciedad que pudiera quedar incrustada con la ayuda de un cepillo convencional. Recuerda que no las tienes que sumergir en el agua.

My cook Limpieza de las cuchillas

Atención: Para evitar riesgos el robot de cocina se debe limpiar cuando está frío y desenchufado.

Procede con precaución al manipular la cuchilla picadora. Esta tiene filos afilados.

El motivo por el que hay que limpiar las cuchillas a mano y en posición vertical es que no debe entrar agua en el engranaje inferior. Cuando el robot está en funcionamiento este mecanismo queda en un compartimento hermético que no toca los líquidos que se vierten en la jarra.

Una vez limpias las cuchillas, hay que colocar las de nuevo en su sitio, asegurándose de que queden perfectamente encajadas, incluyendo la junta de goma negra que, ocasionalmente, podría haberse separado al manipularlas.

Si tu robot es un Mambo Cecotec 7090 sí podrás poner la jarra dentro del lavavajillas, aunque no siempre será necesario. Esta posibilidad de limpieza es, seguramente, la mejor innovación de la versión mejorada del Cecotec 7090.

mambo-7090-cecotec

En el modelo Moulinex HF4568, el conjunto de la tapa y los accesorios pueden lavarse en el lavavajillas, con la excepción del bol y la cuchilla que deben lavarse a mano.

Para limpiar el mecanismo de las cuchillas más fácilmente puedes utilizar este tipo de cepillos.

cepillo de limpieza
Logo Mi vida sénior

Por una vida mejor, más cómoda y más feliz.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Jesús
[Total: 1   Promedio: 5/5]