Cómo usar bien un tensiómetro

1.- Los dos tipos de sensores en los tensiómetros.

Los tensiómetros pueden medir la tensión arterial porque llevan un sensor de presión. Actualmente se fabrican dos tipos de tensiómetros según la funcionalidad de este sensor:

a) los modelos estándar en los que hay que colocar el sensor sobre la arteria y,

b) los modelos en los que el sensor detecta la tensión en todo el perímetro del brazo, como los que utilizan la tecnología Intelli Wrap de OMRON.

Los dos funcionan muy bien y son sencillos de utilizar en el hogar. Los primeros son ampliamente utilizados en el ámbito clínico y profesional, pero los del segundo tipo son mucho más fáciles de utilizar, especialmente para la gente mayor que realiza automediciones.

Tipos de tensiómetros
Medir la tensión arterial
Tensiómetro 360º

2.- Cómo usar bien los tensiómetros en los que hay que colocar el sensor sobre la arteria.

Lo primero que tienes que hacer para tomarte la tensión sin errores es hacerlo en un entorno adecuado. Procuraremos estar en una habitación con una temperatura agradable y sin ruidos molestos. Para registrar el funcionamiento del sistema circulatorio hay que tomarse la tensión con el cuerpo relajado y no haber bebido alcohol o cafeína, ni haber fumado o comido en los últimos 30 minutos.

Para no dar valores anómalos que podrían confundirnos, tenemos que descansar antes de tomarnos la tensión. Aproximadamente una media hora después de haber hecho ejercicio o de habernos bañado.

Una vez dispuestos a tomarnos la tensión nos sentaremos correctamente; con la espalda recta bien apoyada y los pies en el suelo. Lo mejor es sentarse en una silla delante de una mesa de comedor o de trabajo. Hay que adoptar una postura cómoda y relajada.

A continuación descubriremos en brazo izquierdo. La medición será mucho más precisa si retiramos las mangas de la ropa y medimos directamente sobre la piel, aunque si se deja la manga de una camiseta o una blusa también sería posible.

El manguito se coloca en la parte superior del brazo izquierdo, ajustando bien el velcro. Dejaremos una distancia de 1 a 2 cm hasta el codo.

Posición del manguito del tensiómetro

El tubo de aire deberá estar firmemente conectado al aparato, y colocado de forma que pase por la parte interior del brazo, alineado con el dedo corazón de la mano izquierda. Nada debe presionar al tubo de aire.

También es posible medir la tensión en el brazo derecho, pero los valores pueden ser diferentes. Se recomienda medir siempre en el mismo brazo, y a ser posible en el brazo izquierdo.

Es importante que el brazo esté bien apoyado sobre la mesa de forma que el manguito esté al mismo nivel que el corazón.

Una vez encendido el aparato y colocado el manguito, se presiona START y se espera a que se de aire y la pantalla muestre la lectura. Es importante no moverse y no hablar durante el proceso de medición. Muchos tensiómetros tienen un detector de movimiento que cancela la medición, en cuyo caso habrá que repetirla.

Una vez hecha la medición el aparato se apaga automáticamente mostrando la lectura en la pantalla durante unos minutos.

El valor más alto es la presión sistólica y el más bajo la presión diastólica (medidas en milímetros de mercurio). Por ejemplo 118 - 78. Si aparece otro valor se refiere a las pulsaciones del corazón. En este caso 70. Muchos tensiómetros informan mediante iconos de las posibles arritmias.

Medir bien la tensión arterial
Colocar bien el tensiómetro
Tensiómetro

3.- Cómo usar bien los tensiómetros Intelli Wrap de OMRON o los tensiómetros sin tubo.

El procedimiento es igual que en el caso anterior, solo que no es necesario preocuparse por la posición del tubo de aire. 

En el caso de tensiómetros de muñeca hay que tener en cuenta que la medición no es tan precisa debido a la distancia desde el sensor hasta el corazón.

La ventaja de los modelos tipo smartwatch es que se puede monitorizar durante largos periodos de tiempo, incluso cuando estamos durmiendo.

Withings
Omron RS7
Tensiómetro de pulsera

Mira aquí varios modelos de tensiómetros de brazo, de muñeca y de pulsera.

4.- Posibles errores en la lectura de la tensión.

Todos los tensiómetros vienen con un folleto que explica el significado de los iconos, los posibles errores y la forma de solucionarlos.

Iconos tensiómetros
Errores tensiómetro
Logo Mi vida senior

Por una vida mejor, más cómoda y más feliz.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Jesús
[Total: 0   Promedio: 0/5]