Cómo elegir un robot

El mundo de los robots aspiradores.

Barrer pasar la mopa o fregar no son precisamente las actividades que más nos guste hacer, pueden llegar a ser pesadas cuando hay que repetirlas todos los días. Y sin embargo hay que hacerlas. Afortunadamente, ahora podemos contar con robots que nos pueden ayudar, aunque eso no quiere decir que lo hagan todo absolutamente solos. También a los robots hay que facilitarles la faena y prestarles cierta atención.

limpiando el suelo

El mundo de los robots aspirador es amplísimo y en constante proceso de perfeccionamiento. Por eso, para no abrumarnos ante la avalancha de características y modelos, hay que tener claros una serie de puntos.

¿Cómo comprar un robot aspirador? ¿Cuál es el mejor robot aspirador para mi?

Lo primero es saber lo que necesitamos para así poder encontrar en el mercado el producto más adecuado a nuestras necesidades. Para ello puedes responder a este sencillo test:

¿Es para un piso sin escalones, o para un dúplex con varios niveles?

Si hay varias plantas hay que tener en cuenta que el puerto de carga estará en una de ellas y que habrá que cargar con el robot hasta la otra. Su peso está alrededor de los 3 kg, y esto puede ser un inconveniente o una molestia.  

¿Hay perros o gatos en la casa?

Casi todos los robots aspiradores cuentan con un cepillo especial de silicona para evitar que se acumulen y enreden los pelos en el cepillo común. En las casas con mascotas, un robot aspirador es una grandísima ayuda que no tiene precio.

¿Soy un usuario que maneja bien las aplicaciones del móvil?

Si el manejo del smartphone supone un desafío, lo mejor es optar por un modelo que se controle de manera más sencilla. Los que tienen mando a distancia o un simple botón son una opción. Algunos usuarios piensan que el robot es defectuoso y lo devuelven a la tienda cuando en realidad es que no lo estaban usando o programando correctamente.

¿Qué tipo de suelo tengo?

¿Es un suelo duro de baldosas, de madera, o hay moqueta? ¿Hay muchas alfombras? ¿Son gruesas o finas?

Este tipo de aspiradores están pensados para los suelos habituales de las viviendas. No conviene forzarlos a trabajar en suelos rugosos o de terrazas exteriores. Si hay baldosas puede interesar que tenga un buen modo de fregado. Las alfombras finas las pueden limpiar sin problemas, pero si hay muchas alfombras gruesas podría ser necesario un robot de máxima potencia.

¿Hay muchos obstáculos por el suelo? ¿Dejo muchas cosas por el suelo?

Aquí es cuando el robot necesitará de nuestra ayuda. Hay que despejar el suelo de obstáculos y facilitarle el paso. Algunos modelos cuentan con una barrera magnética que impide su paso a zonas prohibidas, como los lugares con cables, y los más avanzados cuentan con tecnología láser o cámaras 360º.

¿Tengo conexión wifi en casa? ¿Es del tipo 5G?

Algunos robots necesitan de esta tecnología. Podría ser necesario reconfigurar el módem, lo que no siempre es fácil. Algunos usuarios pueden necesitar ayuda para configurar el aparato buscando tutoriales en internet.  

¿Me molesta el ruido?

Tienes que tener en cuenta que cuanta más potencia le exijamos al aspirador, más ruidoso será. Muchos usuarios aprovechan los momentos en los que no están en casa para dejar al robot fregando y limpiando el suelo. Otros lo dejan encerrado en habitaciones que no usan en ese momento.

Y finalmente, ¿es realmente un robot lo que necesito?

Aunque el robot aspirador va a ser de gran ayuda, has de tener en cuenta que no puede hacer algunas funciones que sí hacen otros aspiradores, como aspirar la tapicería del coche o del sofá, o aspirar cortinas.

Cecotec Conga Serie 1090

¿Cómo tiene que ser un robot aspirador para una persona mayor?

Sin duda los robots van a ser de gran ayuda para los mayores, porque les van a liberar de tareas domésticas que son pesadas de hacer. Primero llegaron la lavadora y el lavavajillas, junto con planchas y hornos microondas, después nos acostumbramos a la vitrocerámica y las cocinas de inducción, y ahora es el turno de los robots de cocina y de los robots aspiradores.

Todos estos aparatos deben ser fáciles de usar por los mayores, sin excesivos controles o funcionalidades. Tampoco muy pesados ni ruidosos. Como en cualquier electrodoméstico, su uso debe ser intuitivo y fácilmente memorizable.

Seguramente al principio habrá que pasar por un periodo de observación para comprender bien cómo funciona el aspirador, pero una vez familiarizado con él, su uso será tan rutinario y mecánico como lo es ahora poner la lavadora o usar el microondas. La mayor novedad será para muchos el hecho de controlar y programar un electrodoméstico usando el teléfono móvil. Esto habrá que tenerlo en cuenta cuando elijamos el modelo en cuestión.

Cecotec Conga
Logo Mi vida sénior
[Total: 0   Promedio: 0/5]