Todo lo que quieres saber sobre el afeitado

1.- ¿Por qué afeitarse?

Para muchos hombres, la sensación de estar bien afeitado y de sentir una piel fresca, es sinónimo de salud y bienestar.

Es cierto que hay que dedicarle unos minutos cada mañana y que algunos preferirían no hacerlo pero, aun así, el afeitado es una actividad habitual en muchos hombres porque les permite presentarse ante los demás con un aspecto cuidado que aporta dignidad.

Una cara bien rasurada proporciona una sensación de frescura y limpieza que resulta muy agradable y, además, comunica que nos esforzamos por tener una buena presencia.

La cuestión del vello facial está sujeta a modas y costumbres. Mientras que unos hombres se afeitan la barba, hay otros que prefieren afeitarse la cabeza. Algunos ni una cosa ni la otra, y también los hay de afeitado integral. Cada vez es más frecuente que, jóvenes o mayores, los hombres se afeiten la cabeza porque a muchos hombres con alopecia no les gusta dejar crecer el pelo de la parte trasera de la cabeza, y ante el avance de la calvicie prefieren un aspecto totalmente rapado que resulta completamente moderno.

Actualmente cualquier combinación capilar es posible, aceptable y estética. Ya sea con barba o afeitado, con pelo o rapado, lo importante a cualquier edad es cuidar la salud y verse con un buen aspecto, lo que en este caso quiere decir mantener la piel bien hidratada y sin heridas.

En esta página vamos a profundizar en la opción del afeitado.

2.- ¿Qué es lo que quiero cuando me afeito?

Por motivos de salud y para mejorar la apariencia física, cuando me afeito, lo que quiero es conseguir un corte apurado que deje mi piel en buenas condiciones; nada de irritaciones o heridas o pelos enquistados que pueden acabar siendo dolorosos y antiestéticos. Lo fundamental en este caso es la salud de la piel.

Una piel sana es consecuencia de muchos factores; la edad, desde luego, pero también influyen la nutrición, la insolación, el consumo de tabaco y alcohol, los roces e infecciones y los productos dermatológicos que se apliquen sobre la epidermis.

El afeitado tiene mucho que ver con la salud de la piel, especialmente por la posibilidad de producir heridas e infecciones, y por la calidad de los productos que se apliquen sobre ella. 

3.- ¿Qué pasa con el afeitado de los mayores?

Para los mayores, el afeitado puede suponer un desafío que, sin embargo, es fácil de afrontar. En muchas ocasiones se puede proceder sin ayuda pero, a veces, algunos pueden necesitar ayuda para afeitarse regularmente.

La precaución más importante es saber si se están tomando medicamentos que afectan a la coagulación sanguínea*, ya que las cuchillas podrían causar pequeñas heridas que tardarían en cerrar. En este caso la mejor opción sería la maquinilla de afeitar o afeitadora eléctrica. 

En ocasiones, el afeitado tiene que esperar. Por ejemplo, cuando la cara o la cabeza tienen pequeñas erupciones o inflamaciones que pueden ser consecuencia de un exceso de exposición a la luz solar. Si esto ocurre lo más recomendable es buscar consejo médico y esperar a que baje la inflamación.

Finalmente, no podemos olvidar la importancia de una buena hidratación. A cualquier edad, es fundamental beber una cantidad suficiente de agua fresca para mantener en buenas condiciones no solo la piel, sino también el aparato excretor o el tránsito intestinal. Extrañamente, con el paso de los años se va perdiendo poco a poco la sensación de sed, y por eso es importante tener a la vista un botellín o un vaso con agua. 

* Los medicamentos anticoagulantes o antitrómbicos (por ejemplo el Sintrom® o la heparina) son necesarios como bloqueantes de la coagulación. Se utilizan para prevenir infartos, ictus y embolias.

4.- ¿Qué opciones tengo para conseguir un buen afeitado?

Para conseguir un afeitado apurado y satisfactorio puedes usar el sistema tradicional de espuma y cuchillas desechables, pero cuando tiemblan las manos o falla la vista no es una tarea tan fácil de hacer y, a veces, puedes causarte heridas indeseables.

Afortunadamente, las afeitadoras eléctricas ayudan a solucionar el momento del afeitado a muchos hombres, jóvenes o mayores.

Existen dos tipos de maquinillas eléctricas según el mecanismo que utilizan; las afeitadoras rotativas y las que funcionan con un sistema de láminas.

Los dos sistemas tienen sus firmes partidarios y sus absolutos detractores. Seguramente la elección depende de la experiencia que cada uno haya tenido en su propia piel, del espesor de su barba, o de las ganas que tenga de cambiar para probar cosas nuevas. De todas formas, como este es un tema personal que a veces cuesta decidir, una vez que un hombre encuentra una forma de afeitarse con la que se encuentra cómodo y se ve bien, ya difícilmente buscará otras alternativas radicalmente diferentes.

  • Las afeitadoras rotativas cortan el pelo gracias a movimientos circulares de las cuchillas que giran alrededor de un eje. Es una buena idea que aplican marcas de prestigio como la holandesa Philips. Mientras que para muchos hombres es un sistema de afeitado perfecto, para otros se trata de un doloroso error y se quejan de que este mecanismo les da tirones que son causa de irritación. 
  • Afortunadamente la tecnología aporta otras alternativas como las afeitadoras de láminas, que cortan el vello con un movimiento de vaivén de las cuchillas, lo que parece mucho más lógico conociendo la forma en la que suele crecer el pelo. La alemana Braun o la japonesa Panasonic han desarrollado este sistema, que además parece que alcanza mejor los extremos de la piel a los que no llegan las rotativas, como por ejemplo los pelos del bigote que crecen cerca de la base de la nariz. No obstante, las afeitadoras rotativas utilizan mecanismos para perfilar patillas, perilla o bigote, que funcionan perfectamente.

De todas formas, cada piel es diferente y cada barba crece a su manera; en unos de forma más regular y en otros formando remolinos; en unos más recta y en otros más oblicua; en unos muy dura y en otros más suave. De ahí que cada hombre, después de experimentar varios sistemas, acabe prefiriendo el que mejor le conviene a su piel.

Adquirir una máquina de afeitar con uno u otro sistema es una decisión personal ya que ambos sistemas funcionan perfectamente y utilizan tecnología avanzada y segura para tu piel.

¿Quieres saber cómo funciona una máquina de afeitar por dentro? Mira el siguiente vídeo, es asombrosa la cantidad de ingenio que cabe en un sitio tan pequeño.

5.- ¿Cómo afeitarse? ¿Cómo afeitar a las personas mayores?

Afeitarse, o afeitar a otra persona, es una tarea que debe hacerse con calma, so pena de causar irritación o incluso pequeñas pero aparatosas heridas.

Lo primero siempre es asegurarse de que la piel está limpia y sin erupciones. Para ello es necesario lavar la cara, o la cabeza, con agua caliente y un poco de jabón facial. Ya sabemos que el agua caliente abre los poros y prepara la barba para un afeitado más apurado y eficaz. Muchos hombres prefieren por ello afeitarse en la ducha y usan afeitadoras sumergibles.

Además, muchas afeitadoras modernas se pueden usar tanto en húmedo como en seco (Wet & Dry). Si se va a afeitar en seco bastará con retirar el exceso de humedad con una toalla limpia.

Sin embargo, es muy recomendable usar la opción de afeitado en húmedo, especialmente cuando se trata de mayores. Para afeitar en húmedo se aplica espuma o gel de afeitar, lo que facilita muchísimo el afeitado y evita irritaciones.

En cualquier caso, se hacen varias pasadas, lo que suele llevar varios minutos, procurando afeitar en todas las direcciones y en todas las zonas. La práctica enseña cómo estirar la piel con una mano y afeitar con la otra.

Hay que tener en cuenta que una afeitadora de láminas hay que ponerla siempre en un ángulo de 90 grados con respecto a la piel.

Recuerda también que, para conseguir un mejor apurado, hay que afeitarse siempre en dirección contraria al crecimiento de la barba, a contrapelo.

Las zonas más sensibles suelen estar en el cuello, y las que requieren más atención en la base de la nariz y en las patillas. Para rectificar las patillas muchos modelos incorporan mecanismos de corte recto.

Finalmente se lava la cara con agua fría para quitar los restos de espuma y cerrar los poros de la piel y posibles microheridas.

Como es lógico, por motivos de higiene y para evitar infecciones, tanto las cuchillas manuales como las maquinillas eléctricas se deben limpiar después de cada uso. Muchas afeitadoras se pueden desmontar y limpiar fácilmente con agua. Algunas incluso tienen un soporte limpiador que funciona con unos líquidos desinfectantes de base alcohólica.

Por supuesto, las cuchillas y maquinillas de afeitar no se deben compartir, y son de uso exclusivamente personal.



6.- ¿Cómo puedo limpiar la maquinilla de afeitar?

Después de afeitarte tienes que dedicar unos instantes a dejar la maquinilla en buenas condiciones. Esto es lo mejor que puedes hacer para evitar infecciones y para alargar la duración del aparato. Acostúmbrate a realizar con cuidado esta necesaria tarea rutinaria.

Lo primero es desmontar el cabezal y separar las cuchillas. Los micropelos acumulados entre los mecanismos se pueden quitar golpeando cuidadosamente las piezas contra una superficie, y soplando. O mejor aún, puedes usar una perilla de aire como las que se emplean en fotografía.

Atención; hay que recordar que las cuchillas no se deben limpiar con el cepillo de limpieza. Este sirve únicamente para limpiar el cuerpo de la máquina.

Como ves en las fotografías, en muchos modelos, también se puede poner la zona sucia debajo del grifo y arrastrar los pelos con agua templada.

La experiencia dice que se limpian bastante mejor las maquinillas de láminas que las de tres discos rotatorios. Si valoramos este aspecto, son preferibles los modelos de Braun y Panasonic.

Las personas mayores pueden tener problemas para limpiar adecuadamente las maquinillas rotatorias, y esto es algo que se debería tener en cuenta, ya que una limpieza deficiente puede ser causa de irritación en la piel.

Si lo que buscas es la máxima higiene, te gustará saber que también existen equipos más sofisticados que utilizan una base con líquidos limpiadores que desinfectan y lubrican la maquinilla. 

Philips Serie 9000 S9711/32

7.- ¿Cómo debería ser la afeitadora perfecta?

A la hora de elegir una maquinilla de afeitar que se adapte a nuestras necesidades concretas tenemos que fijarnos en los siguientes detalles:

  • Resistencia al agua ¿Permite el afeitado con espuma o únicamente se puede usar en seco? En mi opinión, siempre es mucho mejor el afeitado en húmedo usando espuma o gel de afeitar. Esto evitará irritación en la piel de los mayores.
  • Usabilidad ¿Es fácilmente manejable? ¿Es ergonómica? Hay que elegir una que se adapte a la forma de la mano, ya que los mayores pueden tener problemas para sujetar objetos de formas no ergonómicas. Especialmente si empiezan a aparecer síntomas de artrosis.
  • Peso ¿Es ligera? Debería serlo para que el afeitado no suponga un esfuerzo innecesario.
  • Limpieza ¿Se puede limpiar bien? Generalmente las maquinillas de láminas se limpian más fácilmente que las rotativas con varios cabezales. Esto es importante para los usuarios sénior.
  • Potencia. De una buena afeitadora esperamos que tenga un motor con suficiente potencia, especialmente si la barba es dura y cerrada. Según modelos puede oscilar entre 2 y 5 w.
  • Cuchillas. Son una parte fundamental y deberían estar hechas con aleaciones duraderas y de buena calidad.
  • Mecanismos. Por supuesto, de cualquier aparato que compramos esperamos que dure muchos años. Por eso la maquinilla de nuestra elección debería ser de alguna marca con buena reputación y estar sólidamente construida con buenos materiales, evitando opciones muy económicas con muchas piezas de plástico que pueden romperse con facilidad. De todas formas, hasta en las mejores marcas hay posibles defectos.

Cuchillas Philips

Panasonic ES-LV65-S803 Premium

Hay otros detalles que se pueden tener en cuenta pero que por sí solos no justificarían la elección.

  • Alimentación. Generalmente las afeitadoras se usan cargadas y con el cable desconectado, por eso la carga debería ser rápida y la duración de la batería prolongada. En este sentido, casi todos los modelos tienen características semejantes. Podemos fijarnos en qué modelos permiten el uso con el cable conectado a la toma de corriente, aunque por motivos de seguridad no es aconsejable afeitarse con la maquinilla conectada a la red eléctrica.
  • Sumergible. Para ser usada en la ducha.
  • Recortador o trimmer. Para rectificar las patillas.
  • Base con líquidos de limpieza. Hay que tener en cuenta que los líquidos hay que ir renovándolos cada varios meses, según el uso que se le dé al limpiador.
  • Estuches o fundas de viaje, que pueden ser de material sintético o de piel. Se pueden comprar aparte.
  • Soporte con cargador.
  • Indicador de carga.
  • Indicador de limpieza.
  • Cepillo para limpieza facial.
  • Lubricantes para las partes mecánicas. Se pueden comprar aparte.

Panasonic ES-LV65-S803 Premium

Philips Series 7000

Philips Series 7000

Braun Series 7 7898 cc

8.- ¿Qué espumas o geles necesito para afeitarme?

Un buen afeitado comienza con una buena hidratación. Existen multitud de espumas y todas parecen iguales. Sin embargo, cada piel puede necesitar un tipo de tratamiento diferente y personal, especialmente cuando la piel es sensible y propensa a las irritaciones.

Aquí puedes ver una selección de espumas y geles de afeitar especiales para pieles sensibles.

Biotherm Homme

Excelente elección.

Aporta componentes calmantes anti irritación.

200 ml

Gel Biotherm

Noxzema

Un clásico.

Protectora. Con una mezcla de emolientes y lubricantes.

300 ml

Medicis

Medicinal.

Gracias a la acción antibacteriana del triclosán y la piratona olamina.

200 ml

Ritual of samurai

Revitalizante.

Con los antioxidantes de la albahaca y el ginseng. Activa el metabolismo de la piel.

200 ml

Hey Joe

Con una fragancia especial.

Gel transparente y sin espuma. Con aloe y provitamina B5.

250 ml

King of shaves

Refrescante.

Reduce la sensación de ardor y el sarpullido gracias a que contiene aloe.

150 + 150 ml


Clinique

Hidratación total.

Sin perfume ni colorante. Con aloe hidratante. Para usarla siempre.

125 ml

Gummy

Gel profesional.

Gel transparente como alternativa al jabón. Con un agradable aroma a lavanda.

500 ml

9.- ¿Qué complementos necesito para el mantenimiento de la maquinilla de afeitar?

El mantenimiento básico de las maquinillas de afeitar es muy sencillo. Simplemente hay que mantener la higiene del aparato y renovar las cuchillas desgastadas por el uso normal. También es recomendable lubricar los mecanismos de vez en cuando, ya que se suelen limpiar con agua.

Todos estos complementos son fáciles de encontrar:

  • Cuchillas de recambio.
  • Líquido limpiador.
  • Cepillo de limpieza.
  • Lubricantes para la maquinaria. aceites minerales antioxidantes y anticorrosión. El lubricante puede formar una película protectora anticorrosiva ultrafina en la superficie de la cortadora. Evitan el calentamiento de las cuchillas. Mejoran la capacidad de corte. Alargan la vida de la máquina. Facilita el afeitado de forma que se previene la irritación de la piel.
  • Adaptador de corriente. Viene incluido en el producto, pero se puede comprar aparte.
  • Funda de viaje.

Cuchillas de recambio

Braun Series 3

Cuchillas de recambio

Braun Series 7

Cuchillas de recambio

Philips 5000 6000

Cuchillas de recambio

Philips 9000

Braun

Spray limpiador y lubricante de cabezales.

Fórmula a base de alcohol.

Aroma suave a limón.

100 ml

Braun

Aceite lubricante para evitar el calentamiento de las cuchillas.

Sin olor.

7 ml x 3 botes

Philips

Spray limpiador para lubricar cabezales.

Con aroma fresco.

Peso bruto 100 g 

Hair clipper blade oil

Aceite lubricante.

Anticorrosión.

120 ml

Funda rígida para Braun

Series 3 ProSkin 3040s / 3000s / 3030s /3020s /3080s

10.- ¿Quieres saber cuál es el rango de precios de las máquinas de afeitar?

Si estás interesado en adquirir una maquinilla de afeitar, puedes hacerte una idea del rango de precios de aparatos fiables en esta página.

Logo Mi vida senior

Por una vida mejor, más cómoda y más feliz.

[Total: 0   Promedio: 0/5]