Todo lo que quieres saber acerca de los tensiómetros

1.- Mi primer tensiómetro.

Hay un momento en nuestra vida sénior en el que empezamos a necesitar datos que antes nos parecían irrelevantes. Sí, se trata de los valores de la presión arterial. Ahora tenemos que cuidar de nuestra salud con un poco de ayuda tecnológica.

Es cierto que podemos acudir a la farmacia o al centro de salud para que nos midan la tensión arterial, pero eso es una lata además de ser un poco estresante. Si actuáramos así acabaríamos tomándonos la tensión sólo de vez en cuando y eso no aportaría mediciones significativas. Afortunadamente ahora podemos controlar la tensión arterial tranquilamente en nuestra propia casa y de una manera muy sencilla con la ayuda de un tensiómetro.

Qué es un tensiómetro

2.- Qué es un tensiómetro y para qué sirve.

Para prevenir posibles achaques en nuestro sistema circulatorio lo mejor es llevar una forma de vida sana. Esto incluye costumbres muy sencillas como comer alimentos saludables, hacer un poco de actividad física y pedir regularmente chequeos médicos.

Ocurre que el sistema circulatorio no avisa claramente de su estado hasta que no hay un problema serio, ya que algunas dolencias evolucionan sin mostrar síntomas y signos evidentes.

Por ello, es una buena idea monitorizar y registrar habitualmente la actividad cardíaca. De esta manera podremos informar mejor a nuestro médico, que es el único que está capacitado para diagnosticar posibles patologías y aconsejar el tratamiento más conveniente.

Cómo tomar la tensión

El corazón bombea la sangre que fluye por las arterias. Como se contrae y se relaja cíclicamente, se genera una presión (o tensión) arterial que oscila entre un máximo y un mínimo. A esto se le llama presión sistólica y presión diastólica. Estos valores no permanecen constantes todo el día. Al contrario, varían mucho según una gran variedad de factores como por ejemplo la actividad física, la temperatura, la hora del día, el estado de ánimo, el estrés, la postura, la medicación, o las bebidas y alimentos ingeridos (café y alcohol especialmente). Incluso la intranquilidad que genera la simple visita a un centro médico puede causar una subida de tensión. Por este motivo una sola medición no es significativa del estado de salud, y es mucho mejor llevar un registro diario para poder tener una visión general del estado del corazón.

Hasta hace unos años, sólo los profesionales sanitarios disponían de aparatos precisos para medición de la presión arterial. Afortunadamente ahora disponemos de aparatos fiables, baratos y fáciles de usar que nos permiten registrar los datos tranquilamente en nuestro propio hogar. Estos aparatos se llaman tensiómetros.

Los tensiómetros más completos informan de la presión arterial máxima y mínima, de posibles arritmias o contracciones cardíacas regulares, y del número de pulsaciones por minuto.

Si guardamos estos datos numéricos en una libreta o una aplicación tendremos un registro objetivo con el que poder informar mejor a nuestro médico.

3.- ¿Qué características debe tener un buen tensiómetro?

Una vez que entendemos para qué sirve un tensiómetro pasamos a la parte práctica. ¿Cómo quiero que sea mi tensiómetro?

Para un uso doméstico lo que necesitamos es un tensiómetro fiable que nos sirva para conocer fácilmente la tensión arterial.

Así que cualquiera que sea el modelo elegido deberá tener como mínimo las siguientes características:

  • Fácil de colocar sin ayuda, o que el ayudante lo pueda colocar fácilmente.
  • Tamaño adecuado aunque el brazo sea grande.
  • Buena legibilidad. La pantalla debería ser amplia, con lo números grandes y luminosos.
  • Que mida rápidamente y con precisión la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
  • Que detecte posibles arritmias.
  • Que esté validado por la comunidad científica.
Tensiómetro bueno

4.- El mundo de los tensiómetros ¿Qué tipos de tensiómetros hay?

Los tensiómetros modernos pueden ser de varios tipos. Conociendo las diferentes posibilidades podremos elegir a nuestro gusto el que sea más conveniente para nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta que añadir algunas posibilidades puede repercutir en el precio.


Por su colocación hay:

  • Tensiómetros de brazo. Son fáciles de usar y los más fiables. Son los utilizados habitualmente por los profesionales sanitarios. Son nuestra primera opción.
  • Tensiómetros de muñeca. Se utilizan cuando no es posible usar un tensiómetro de brazo, por ejemplo porque hay alguna herida en el brazo.
  • Tensiómetros de pulsera. Se colocan como un reloj y permiten hacer mediciones todo el día, pero todavía no son tan fiables como los de brazo; desde luego no pueden sustituir a un dispositivo Holter como el que prescribe un cardiólogo. Además tienen una pantalla demasiado pequeña y requieren de cierta habilidad con las tecnologías digitales. Se podrían utilizar como un accesorio complementario. No obstante tienen funcionalidades muy interesantes, como la transmisión de las mediciones a una aplicación en el móvil o la geolocalización vía GPS del usuario, lo que facilitaría encontrar a personas que se han perdido.


Por su conectividad podemos encontrar:

  • Tensiómetros con bluetooth. Permiten almacenar los datos en el ordenador o el teléfono móvil sin usar cables. A veces únicamente permite la conexión a una sola aplicación, es decir, sólo un solo usuario puede almacenar sus datos en un dispositivo externo.
  • Tensiómetros sin bluetooth. No se conectan a dispositivos externos. Suelen tener una memoria interna para dos usuarios, pero con un número limitado de registros almacenados.

Por la forma de colocar el manguito con mayor o menor precisión:

Tipos de tensiómetro
Tensiómetro de brazo
  • Tensiómetros con sensor de colocación sobre la arteria principal de la cara interna del brazo. Son los usados habitualmente en la práctica clínica. Son precisos y fáciles de utilizar. Ver dibujo standard cuff.
  • Tensiómetros con sensor de 360° de precisión. Son más modernos y todavía más fáciles de utilizar. Estos tensiómetros hacen la lectura poniendo el manguito en cualquier posición alrededor del brazo, lo que facilita mucho su colocación. Se recomiendan para personas con movilidad reducida o que pudieran dificultades para colocarse ellas mismas el manguito en el brazo.

La colocación del manguito es importante para una medición correcta de la tensión arterial pero, sin embargo, se estima que una de cada tres personas mide su presión arterial incorrectamente. Los aparatos con tecnología Intelli Wrap Cuff evitan este problema y hacen casi imposible que el manguito esté incorrectamente colocado.

Puedes ver ejemplos de los diferentes tipos de tensiómetros aquí.

Por el tamaño del manguito. Hay tres posibles tamaños: pequeño, mediano y grande.

  • El pequeño (17 a 22 cm) se usa con niños; el mediano (22 a 32 cm) es idóneo para la mayor parte de los adultos; y el grande (32 a 42 cm) puede ser necesario para personas de gran tamaño o con sobrepeso. Para algunos modelos el manguito se puede comprar independientemente.


Por su fuente de alimentación:

  • Tensiómetros que funcionan con pilas.
  • Tensiómetros que admiten un adaptador de corriente. Se puede usar aunque se quede sin pilas. Para algunos modelos el adaptador de corriente se puede comprar por separado.
Adaptador corriente tensiómetro

Por el diseño del manguito y el monitor:

  • Tensiómetros con tubos. Son los modelos más habituales. Un tubo conecta el manguito enrollado alrededor del brazo con el monitor de sobremesa.
  • Tensiómetros sin tubos. Son modelos más modernos y de gama alta en los que el monitor está integrado en el manguito.

5.- Accesorios para tensiómetros.

Los tensiómetros son aparatos sencillos y compactos que no requieren de accesorios extra para ser usados en el hogar.

La mayoría de la gente utiliza los tensiómetros con el sistema de baterías, es decir, poniendo pilas desechables. Estas pilas pueden durar varios meses aun haciendo un uso diario del aparato.

Muchos modelos permiten acoplar un cable para la toma de corriente, pero este cable no suele estar incluido en la caja del producto sino que se adquiere aparte a bajo coste.

Aunque los adaptadores de corriente son compatibles con una variedad de modelos de tensiómetros es muy importante comprobar su compatibilidad en la descripción del producto antes de adquirirlo. Puedes conocer su precio aquí.

A veces los accidentes ocurren pero, afortunadamente, en el improbable caso de que se rompiera el manguito es posible encontrar un repuesto. Si necesitas un manguito nuevo puedes comprobar aquí su precio y compatibilidad.

Afortunadamente, muchos modelos también incluyen una funda, lo que es muy práctico para llevar en los viajes el equipo completo con el manguito, el tubo y el cable con el enchufe. Si necesitas una funda rígida y resistente, puedes adquirirla aquí

Adaptador de corriente tensiómetro
Manguito Tensiómetro
Funda para tensiómetro
Funda Vivens para tensiómetro

6.- Valores de la tensión arterial.

Seguramente tu médico ya te habrá informado del rango de valores óptimos de la presión o tensión arterial. Ante cualquier duda, dirígete siempre al personal médico especializado para recibir consejo personalizado; en la consulta médica o la farmacia estarán encantados de informarte.

Los valores óptimos para cada persona son diferentes según muchas variables: sexo, edad, estado de salud, grado de estrés, actividad física, medicación, etc. Por ello necesitas mostrar tus datos a un especialista que es el único cualificado para emitir un diagnóstico.

A modo de información general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, por sus siglas en inglés) proponen una clasificación de la tensión arterial. La siguiente tabla ha sido elaborada por la American Heart Association y podría servirte como una primera referencia.

Consulta con tu médico si sospechas que tu tensión arterial es más elevada de lo normal y evita autodiagnosticarte.

Valores de presión arterial
Tomarse la tensión

En la página siguiente puedes aprender a usar bien un tensiómetro. ¡Es muy fácil!

7.- ¿Quieres saber cuál es el rango de precios de los tensiómetros?

Para conocer el rango de precios de los tensiómetros mira esta página.

Logo Mi vida senior

Por una vida mejor, más cómoda y más feliz.

[Total: 1   Promedio: 5/5]